Fortaleciendo la Educación TP: Delegación de Vertebral en Países Bajos. Durante la gira, representantes de nuestras instituciones exploraron los avances tecnológicos y las políticas de financiamiento que hacen del modelo neerlandés un referente mundial, buscando implementar las mejores prácticas en la formación técnico-profesional chilena.
Vertebral en Países Bajos: Explorando la Innovación TP para Impulsar la Educación Chilena
Entre el 28 de octubre y el 01 de noviembre, una delegación del Consejo de Rectores Vertebral realizó un viaje estratégico a Países Bajos para sumergirse en su avanzado sistema educativo técnico-profesional (TP). El objetivo central: conocer y adaptar políticas educativas y modelos de innovación tecnológica para fortalecer la calidad de la educación TP en Chile.
La comitiva recorrió cuatro ciudades clave y visitó instituciones líderes en educación superior, además del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia neerlandés.
Una Delegación de Alto Nivel
La comitiva estuvo encabezada por la Mesa Directiva de Vertebral:
Sergio Morales (Presidente y Rector del CFT San Agustín)
Loreto Ferrari (Vicepresidenta y Rectora de AIEP)
Anamari Martínez (Secretaria General y Rectora de IPCHILE)
Rodrigo Cerón (Tesorero y Rector de ECAS)
Además, participaron rectores y representantes clave de diversas instituciones, incluyendo a: Juan Pablo Guzmán (IP-CFT Santo Tomás), Jorge Menéndez y Pablo Barra (CFT ENAC), Ingrid Luna (IP Agrario Adolfo Matthei), Roberto Barriga (IPLACEX), Yessica Gómez y Jorge Brito (CFT San Agustín), Leoncio Esmar (IP Culinary), y Adelio Matamala y Luis Gavilán (IP Virginio Gómez). También fue parte fundamental SiuYin Andreani, directora académica de Vertebral.
Inmersión en Tecnología y Modelos Educativos de Vanguardia
La delegación tuvo la oportunidad de conocer de cerca el modelo educativo, métodos de enseñanza y el uso de tecnología de punta. Las visitas incluyeron:
Ministerio de Educación de Países Bajos: Para un análisis profundo de las principales políticas públicas que rigen la educación superior y TP.
NXP High Tech Campus (El mayor centro de innovación de Europa): Explorando proyectos de Industria 5.0 y el impacto de tecnologías emergentes (como los drones) en el desarrollo urbano y la educación.
Electude: Una plataforma de investigación e innovación especializada en electromovilidad y mecatrónica, que integra estrategias pedagógicas innovadoras.
Puerto de Rotterdam y Shipping and Transport College (STC Next): El puerto más grande de Europa mostró su modelo educativo centrado en logística y operaciones portuarias, incluyendo el uso de simuladores avanzados para la formación.
Instituciones TP Líderes (Koning Willem I College y Summa College Helmond): Observación directa de programas en mecánica automotriz, electromovilidad y logística, destacando la interacción fluida entre estudiantes y empresas.
Lecciones Clave para Chile
Al finalizar la gira, SiuYin Andreani, directora académica de Vertebral, destacó los tres grandes aprendizajes que pueden inspirar mejoras en el sistema chileno:
Relevancia Social de la Educación y Dominio del Inglés: «Se podía apreciar la relevancia que tiene la educación para ese país. La instrucción se imparte en inglés, permitiendo que amplios sectores de la población, incluyendo técnicos y profesionales, dominen este idioma», señaló Andreani, subrayando el valor social de la formación.
El Modelo de la «Triple Hélice»: La colaboración virtuosa entre el Estado, la Industria y las Instituciones de Educación Superior es un pilar fundamental. Es habitual ver instituciones o escuelas TP ubicadas dentro de campus industriales, con empresas activamente integradas en el proceso educativo.
Flexibilidad y Adaptabilidad Curricular: El sistema ofrece dos modelos de estudio, ambos conducentes a la misma certificación:
Modelo A: 4 días en el instituto / 1 día trabajando en la industria.
Modelo B: 4 días trabajando en la industria / 1 día en el instituto. Esta flexibilidad permite a los estudiantes adaptar su aprendizaje a sus necesidades laborales.
Uso de Tecnología de Vanguardia en la Práctica: Andreani resaltó el uso de simuladores, talleres y software avanzados, muchos creados por las mismas instituciones TP, que «integran a los estudiantes directamente con la práctica». Estos recursos elevan los estándares de formación y promueven una experiencia de aprendizaje inmersiva.
Esta experiencia en Países Bajos proporcionó a la comitiva de Vertebral una visión integral de cómo un sistema educativo avanzado puede preparar a los estudiantes para los desafíos de la Industria 5.0, promoviendo la colaboración público-privada para adaptar estos exitosos modelos a las necesidades de Chile.
Sugerencias de mejora y estilo aplicadas:
Título y Subtítulos: Se incluyó un título y subtítulos con negritas para organizar la información y hacerla escaneable.
Tono Activo y Directo: Se reemplazó el lenguaje pasivo («tuvo la oportunidad de visitar») por frases más dinámicas («La comitiva recorrió…» o «La delegación tuvo la oportunidad de conocer de cerca…»).
Uso de Listas: Se usaron listas de viñetas para desglosar la larga lista de integrantes y las instituciones visitadas, mejorando la legibilidad.
Enfoque en los Beneficios: Se destacó en el primer párrafo el objetivo y el beneficio («conocer y adaptar políticas educativas y modelos de innovación tecnológica para fortalecer la calidad de la educación TP en Chile»).
Puntos Clave Finales: Se agruparon los hallazgos de Andreani en puntos numerados para darles mayor impacto y claridad como conclusiones principales.